Moda Japonesa: Decora Lolita

Posted by on | |
El decora es una moda que tiene lugar en la segunda mitad de los 90s, y que tuvo su último "boom" por el 2003.
Aparece al principio con los fans de la cantante idol Tomoe Shinoara, quién usaba muchos accesorios y ropas de colores llamativos. En ese tiempo los fans se hacían llamar 'shinorer' Ya que el nickname de Tomoe era Shinorer, pero luego de que su popularidad cayera lo mismo pasó con sus seguidores y la tendencia. Cuando resurgió, el nombre cambió a 'decora', y eran llamados también 'dekorachan', 'dekorasan' o 'decorer'.
El decora (o decorer) es una tendencia de ropa nacida en Japón, en el cual, chicas de entre unos 13 a 17 años, utilizan variados colores cálidos, preferentemente rojo, rosado, blanco y anaranjado en sus ropas, peluches, pinches y gran cantidad de adornos. A pesar del aire femenino y tierno del estilo, también suelen utilizarlo chicos, aunque a diferencia de ellas, estos utilizan pantalones cortos como pescadores y bermudas.
En occidente, la edad varía más. Hay chicas decora de hasta 30 años, aunque es más común que lo lleven más jovencitas.

Música

Al igual que las lolita, las decora no tienen una tendecia de música en especial, pero bandas del tipo oshare kei, han utilizado la idea de la vestimenta decora, y por esto mismo, estas niñas suelen preferirlos. Ejemplos de estas bandas serían Eimy, LoveCan SerialNumber, Lolita23q, Teddy, de melodías y letras alegres, entre otras, aunque también suelen verse en conciertos de bandas como An Café, Alice Nine, etc, que pasarían a tener una vestimenta menos colorida y con mayor presencia del negro, aunque en el caso de an cafe, se mantienen las melodías y letras alegres, a diferencia de alice nine, que tiene una temática más pesada.

Decoras occidentales

El decora, al igual que el oshare kei, el eroguro kei, el ganguro, y otros estilos de origen nipón, ha traspasado el continente asiático y también se pueden encontrar decora en otros países. Un ejemplo sería la famosa decora de Suecia, Magicuu, una niña que personalizó el estilo utilizando tonos un poco más pasteles y menos brillantes que el decora original, y por tanto admirada por muchas, aunque actualmente parece haber dejado atrás el estilo. No solo en Europa ha causado furor entre las jovencitas, el estilo ha trascendido de manera tal que llegó a toda América.

0 comentarios:

Publicar un comentario