Mitología Japonesa: Zashiki-warashi y su aparición en el anime

Posted by on | |

Zashiki Warashi es el duende del hogar en la mitología japonesa. Protege las casas y a sus habitantes de cualquier peligro, proporcionando felicidad y prosperidad. Según la mitología podría ser un antepasado de la familia y se le representa como una niña de corta edad vestida a la manera tradicional del Japón, con pelo corto y kimono. Un Zashiki-warashi es un yokai japonés de la prefectura de Iwate similar a domovoi.
  
Etimología

El nombre proviene de zashiki, haciendo referencia a un cuarto japonés típico ( tatami ) y de warashi, término regional arcaico que se le da a un niño.

Características 

El aspecto de éste espíritu es el de un niño de unos 5 o 6 años con el cabello ondulado y un rostro rojizo.El niño puede ser de sexo masculino o femenino, aunque actualmente se lo considera femenino. Un Zashiki-warashi se lo puede encontrar en casa viejas y preferentemente grandes.

Conducta

Se dice que un Zashiki-warashi al habitar una casa, trae a la residencia buena fortuna, pero si se va de allí, el lugar declina totalmente. Para mantener a éste yokai en el hogar, éste debe sentirse apreciado y cuidado, de la misma manera en que un adulto criaría a un niño. El Zashiki-warashi es un infante por naturaleza, propenso a jugar de manera inofensiva pero de vez en cuando a causar alguna travesura. Puede ser que se sienten en el asiento de un huésped, gire las almohadas de la gente y hasta realizar sonidos similares a la música del kagura. Dejan a veces pequeñas huellas como si fuera ceniza. Hay diversas variaciones en cuanto a quién puede ver el Zashiki-warashi; esto se limita generalmente a los habitantes de la casa, a veces a los niños. El Ryokufūsō en Kindaichi-Onsen es famoso por su Zashiki-warashi similar al zashiki-warashi en otras partes de Japón incluye el makuragaeshi en la prefectura de Ishikawa, el kurabokko en la prefectura de Tokushima y el akashaguma que vive en el Kotohira Shrine.

En anime

  • En xxxHOLIC, manga del grupo CLAMP, una Zashiki-Warashi se enamora del protagonista, Kimihiro Watanuki.
  • El autor Kenji Miyazawa escribió dos historias acerca del Zashiki-warashi : "Matasaburo of the Wind" (Matasaburo del viento ) y "The Story of the Zashiki-Bokko" ( La historia del Zashiki-Bokko ).
  • Uno de los más prominentes yokai en Jigoku Sensei Nube es un pequeño Zashiki-warashi que puede dar buena y mala suerte.
  • En los primeros dos episodios de "El vendedor de medicina" en Mononoke encuentra un grupo de Zashiki-warashi en el cuarto de hotel de una mujer embarazada.
  • En el segundo episodio del anime Sayonara Zetsubo Sensei una niña hikikomori, es confundida con un Zashiki-warashi.
  • Un Zashiki-warashi aparece en el segundo del manga Eerie Queerie de Shuri Shiozu.
  • En el manga "La tragedia de P" de Rumiko Takahashi aparece un Zashiki-warashi en el capítulo final.
  • En un capítulo de la serie Shin Chan aparece un "Zashiki Warashi" que juega con Shinnosuke y su amigos, se lo menciona en español como el "Espiritu del Salón"
  • En la Serie de Live action Pretty Guardian Sailor Moon, en el Acto 27 "Aparece Sailor Luna", Makoto Kino confunde a la gatita con una Zashiki-warashi al verla en forma de niña.
  • En la serie "Kaidan Restaurant" aparece un Zashiki-Warashi en la casa de la protgonista Ako Ozora, con la apariencia de un hombre adulto (Aunque solo deja ver su sobretodo y sus grandes pisadas de ceniza)
  • En la película El verano de Koo un Zashiki-warashi le transmite una información importante al kappa protagonista.
  • En el anime de Hetalia,capitulo 30 ,Inglaterra ve una Zashiki-Warashi en la casa de Japon.

0 comentarios:

Publicar un comentario